martes, 4 de noviembre de 2008

Antes de los resultados


Si Obama no gana, los Estados Unidos tendrán un presidente que no podrá levantar los brazos para celebrar la victoria. Y una vicepresidente que cree que JohnnyHalliday es el ministro del interior francés y no un rockero en retiro. Todo es un escenario bastante gringo, lleno de esas paradojas que pasarán a la historia.

Pero si el candidato medio blanco medio negro gana, entonces el mundo se sentirá contento. En Europa será el nuevo american idol y la gente sabrá que no ha sido en vano salir a las calles con botones, como muestra de apoyo al candidato demócrata.
En Estados Unidos, el nacionalismo saldrá a flote y será el final feliz de una película en la que el quebrantado logra ser puesto en lo alto. Es un lío metafórico.

Sin embargo quedan muchas dudas en el aire. Para Colombia lo que está en juego es mucho más importante. Más allá de un TLC y las cortas palabras del demócrata sobre asesinatos de sindicalistas, hay que saber si van a continuar patrocinando la compra de armas y todos esos juguetes bélicos. Quién quita. Con la triste despedida de Montoya, papá noel tendrá menos peso en su trineo, esta navidad.

El mundo tiene los ojos bien puestos sobre los Estados Unidos. Y ellos los saben. En NY, la 42 parece un 31 de diciembre, lleno de gente y con pantallas a full color. CNN no se queda atrás, y aprovecha la ocasión para mostrar su nueva tecnología.
Con 35 cámaras de alta definición HD sobre una de la periodistas en Chicago, su imagen es proyectada en el estudio de la cadena en Atlanta. Ella le habla al periodista que está en el estudio, pareciera que lo mira a los ojos y que estuviera frente a él, ahí de pie. La teletransportación puede ser posible.

No es una obamamania, es una usaeleccionmania. Finalmente, los EE.UU lograron poner una pausa al tema del descalabro financiero en el mundo. Ahora los 15 minutos de gloria son para las productoras demócrata y republicana que han trabajado sin descanso. Es una película taquillera a escala mundial.

Las estrellas son muy americanas: el héroe de guerra y el hombre cafe con leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario